jueves, 17 de septiembre de 2009

Organismos Multinacionales

Elaborado por: Mariana Ramírez, Elizabeth Basteris y Pamela Santillán



CONTEXTO HISTÓRICO

Poco antes del fin de la II Guerra Mundial, las potencias aliadas se habían reunido para discutir sobre el futuro y para acordar una política común. Pero a la derrota de Alemania y Japón, la relación internacional quedó en suspenso. Dos grandes potencias se alzaban, una frente a otra: La URSS y E.E U.U


· Conferencia de Yalta (Feb. 1945). Se reúnen el presidente Norteamericano Roosevelt, el primer ministro británico Churchill y Stalin en Yalta (URSS). Emitieron la “Declaración de Yalta”:

-Destruir el militarismo y nazismo alemán y asegurarse de que Alemania no perturbara la paz del mundo.
-Someter a todo criminal de guerra a la justicia.
-Dividir a Alemania en zonas de ocupación administradas por un control central con sede en Berlín.
-Crear una comisión de reparación de guerra en Moscú.

No se llegó a un verdadero acuerdo por la división de bloques, por un lado la posición de la URSS, y por otro la de EEUU y Gran Bretaña.
Dividieron el territorio alemán en cuatro zonas de ocupación, la Oriental controlada por la U.R.S.S. y la Occidental por Francia, Gran Bretaña y EE.UU. La ciudad de Berlín, aunque situada dentro de la zona de ocupación soviética, reproducía el mismo esquema de división.





·Conferencia de San Francisco (Junio 1945). Conferencia internacional donde invitan a todos los países que lucharon contra el Eje. Se decidió crear la ONU (heredara de la sociedad de Naciones creada tras la I Guerra Mundial), para mantener la paz.




ORGANISMOS MULTINACIONALES

1.ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS



·Fundación: 26 de Junio de 1945, por 51 países, enemigos de las potencias del Eje en la conferencia de San Francisco. Actualmente con sede en Nueva York.

·Objetivo: Fomenta los derechos humanos (Declaración Universal de Derechos humanos -1948), combate a la discriminación, impulsa a la descolonización y estimula el desarrollo y colaboración económica, social y cultura. Sin embargo, la finalidad más importante de esta organización es preservar la paz mundial por medio de:
-La mediación
-Arbitraje
-Envío de fuerzas militares pacificadoras
-Sanciones diplomáticas y económicas
-Implemento de medida de desarme.

La ONU es un parlamento mundial y una conferencia diplomática con bloques de votos y coaliciones cambiantes. La entrada en la organización está abierta a todos los países.


ASAMBLEA GENERAL Representantes de todos los estados miembros que se reúnen 1 vez al año y nombra al secretario general. Es el órgano supremo, en la que c/país tiene 1 voto.

La carta de la ONU a diferencia del pacto de la Sociedad de Naciones, no considera tan importante el control internacional de armas y el desarme como instrumentos para alcanzar la paz. Se llegó a la conclusión de que la paz solo se lograría por la cooperación de las grandes potencias actuando como “policías del mundo”.
La ONU se convirtió así durante sus primeros años en un foro donde las potencias se enzarzaban en luchas retóricas, y que los soviéticos utilizaban con fines propagandísticos
La ONU en cierta manera esta controlados por los Estados Unidos.

Justifican su comportamiento diciendo que ONU solo interviene como ejercito de paz, mientras que las partes afectadas no estén dispuestas a ceder ellos no entraran, solo enviaran apoyo y formaran campos para los afectados.

•CMSI
(CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA ONU)

La CMSI tiene como objetivo, desarrollar un entendimiento y una visión en común de la sociedad de la información y elaborar un plan de acción estratégico que permita llevar a la práctica esta visión.
Se celebró en dos fases:
1.En Ginebra, (10/12 dic. 2003).
2.En Túnez (2005)
El único y más importante acontecimiento político en este ámbito desde que se acuñó el término sociedad de la información. El termino de sociedad de la información se dio debido al reconocimiento, (a nivel mundial) de que la sociedad ha, y sigue evolucionado como resultado de los cambios en la tecnología de la información y de las Telecomunicaciones que han provocado cambios económicos, sociales y culturales.


2.FONDO MONETARIO INTERNACIONAL




•Fundación: 1947 en las conferencias de Bretton Woods.
•Objetivos: Promocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento del comercio mundial de manera equilibrada y esto mediante sistemas de pagos multilaterales para transacciones de corriente y la eliminación de restricciones en el comercio internacional.

Es un foro permanente sobre los aspectos relativos a pagos internacionales, donde sus miembros
-Se someten a una disciplina de tipos de cambio.
-Son asesorados sobre política económica
-Son asesorados sus bancos centrales y a gobiernos sobre contabilidad, impuestos y otros aspectos financieros.

Cualquier país puede pertenecer al FMI, actualmente este cuenta con 179 miembros.
Dichos miembros se comprometen a informar al FMI sobre sus políticas económicas y financieras que afecten al tipo de cambio de su unidad monetaria nacional para que los demás miembros puedan tomar decisiones oportunas.
A cada socio se le asigna una cuota de derechos especiales de giro (DEGs), en el que su valor depende del promedio ponderado del valor de 5 monedas (la cuota de cada miembro corresponde a su posición en la economía mundial).



3.BANCO MUNDIAL

•Fundación: El Banco Internacional de Reconstrucción y fomento (BIRF), conocido también como Banco Mundial fue creado en Bretton Woods, EEUU en el año 1944, comenzó sus actividades en 1946.

•Objetivo: Ayudar a reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de los países en desarrollo, mediante el recursos financieros de los países desarrollados.
Al inicio el Banco colaboró en la tarea de reconstrucción de Europa, y Japón, desbastados en la 2da Guerra Mundial. Actualmente sus acciones se orientan hacia la reducción de la pobreza y la elevación del nivel de vida de las personas.
El Banco Mundial otorga préstamos a los países miembros o a instituciones públicas o privadas que reciben garantías del gobierno a tasas de interés que reflejan las condiciones de los mercados de capitales.


Agencias afiliadas:
-La Asociación internacional de fomento (AIF, 1960): Otorga créditos a los países en desarrollo más pobres con ingresos per cápita, inferiores a 1.345 dólares.
-La corporación financiera Internacional (CFI, 1956): Fomenta la empresa privada en los países en desarrollo.
-El Organismo Multilateral de garantía de inversiones (OMG, 1988): Proporciona seguro contra riesgos políticos a las empresas que invierten en países en desarrollo.
El BM condiciona sus préstamos a cambio de que los países prestatarios se comprometan a hacer reformas no sólo económicas sino también políticas que el banco considere convenientes.

4.GATT(General Agreement on Tariffs and Trade)



•Fundación: 1947 y lleva a cabo Conferencias. Entra en vigor en 1948.
•Objetivo: Determina las reglas para el comercio internacional

5.OMC (Organización mundial del comercio)


•Fundación: el 1 de enero de 1995.
•Objetivo: Asegurar que las corrientes circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
Sustituyó al GATT para hacerse cargo de las normas generales de comercio entre las naciones. Sede: Ginebra, Suiza.
-Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación.
-Cooperar con otras organizaciones internacionales.
-Aplicación, administración y funcionamiento de los Acuerdos abarcados.
-Foro de negociaciones.
-Solución de diferencias.
-Examen de las políticas comerciales nacionales.
-Coherencia en la adopción de políticas económicas en el plano mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario