miércoles, 30 de septiembre de 2009

Neoliberalismo y los medios de comunicación

Neoliberalismo




Cristina Bayona
Ayelén Amuchástegui
Kimberly Cerón


El término neoliberalismo: política económica que está en desacuerdo con la intervención del estado en la materia social o económica. Defiende al libre mercado capitalista asegurando que es la razón para un crecimiento económico y equilibrio institucional.

Se ve al ser humano como un consumidor.



Las normas neoliberales
Principalmente tiene tres postulados:
1. La exclusión de barreras comerciales, donde el cobro de aranceles por importaciones se reduce al mínimo o nada, y por ende el crecimiento de las industrias se vuelve más fácil.
2. La eliminación de monopolios. Que el gobierno no tenga en sus manos ninguna industria en el sector comercial con el fin de dejar al mercado desplazarse como mejor le convenga
3. Y crear estados-región, donde la unión de varios estados fortalezca la economía regional con el fin de lograr un comercio y una competencia leal. Por ejemplo la Unión Europea.



Todo hasta aquí, no se ve tan mal, lo que no se dice es que al no ser llevado a cabo correctamente (utópicamente) la brecha entre ricos y pobres se hace cada vez más grande.



¿Cómo?
Por ejemplo, en el neoliberalismo, el mercado decide los precios, y los precios se ponen con la formula de "mayor lucro a menor plazo"
Al globalizarnos, y adoptar precios internacionales (para que haya una competencia justa) nuestros precios suben y pagamos más.
Y se vuelve peor para los estratos más pobres, pues al no tener lo suficiente para pagar por los altos precios del mercado, no pueden consumir lo suficiente para poseer una buena nutrición.

Mas información:

Las mentiras del neoliberalismo

En los links siguientes pueden ver el documental “El capitalismo Neoliberal del siglo XXI”

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

Y en los siguientes el documental "Los amos del Mundo"

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

Neoliberalismo y los medios de comunicación



La mayoría de los medios son marionetas del neoliberalismo, dicen lo que las compañías multinacionales al poder quieren que digan. Siempre poniendo al neoliberalismo y la globalización como algo que beneficia a todos, siendo que no es así.
Normalmente cuando se habla del neoliberalismo como es en realidad, se hace por medio de documentales en canales privados a los que no todos tienen acceso.



En noticieros de canales públicos (Poseídos y controlados por las compañías multinacionales y grandes corporaciones) se llama a todos aquellos que se oponen al neoliberalismo "grupos rebeldes" "terroristas" etc... sin hacerles saber al público, las verdaderas razones por las cuales esos grupos se manifiestan y oponen.


Medios de comunicación libres



Así como hay medios corruptos, también hay medios libres, la mayoría manejados via internet, como los videos y las páginas ya mencionadas.
Alrededor de los distintos artículos aquí publicados, podemos ver la evolución de los medios y el papel que han tomado alrededor de distintos eventos y guerras.

Siendo el neoliberalismo un problema actual, el internet juega un papel crucial, pues los medios como la televisión, prensa y radio, entre otros, han perdido credibilidad. El internet, por otro lado es de todos y de nadie.
Ahora tenemos la posibilidad de ser nosotros los medios, y buscar la verdad.





Links sobre prensa y medios libres

Subcomandante Marcos on Neoliberalism and the Media

Free Press

Free press videos

The truth behind the WTO by war on want


WTO (world trade organization) en cancún

WTO: why is it bad for you?

Learn about big media and media consolidation

Stop Big Media. com

Fuentes

Todos los links que aquí se presentan fueron las fuentes de nuestro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario