lunes, 12 de octubre de 2009

Los medios de comunicación en Alemania

Los medios de comunicación en Alemania

      Tanto en ese entonces y como ahora se dividen en tres principalmente:

-             - Televisión

-             - Radio

-             - Prensa

 

Televisión

 

La televisión tuvo un gran crecimiento en Alemania.  En 1968 había en todo el país 16 millones de televisores. En Junio de 1989 la cobertura de la comunicación por cable alcanzó el 49% de los hogares de Alemania. La oferta era muy amplia y abarcaba dos canales públicos (Eins Plus y 3 Sat).

 

Después del colapso político que Alemania Oriental sufrió en 1989, Alemania Occidental comenzó una fuerte conquista hacía un nuevo mercado, lo cual le resultó bastante complicado ya que se enfrentó a una comunidad que durante 40 años sólo obtenía información manipulada por el gobierno.

 

Radio

Existían dos centrales de radiodifusión dirigidas por la ley federal.

-       La Deutsche Welle cuya función era ser el vínculo entre la República Federal Alemana con el exterior del país, la cual difunde emisiones en 34 idiomas.

-        La Deutschlandfunk cuya función era trasmitir programas destinados a la nación.

 

 

 Existían también nueve entidades de radiodifusión de derecho público, en la cual se podia expresar lo que uno sentía. Había en ellas libre expresión.

 

          - Westdeutscher Rundfunk (WDR), de Colonia.

                   - Norddeutscher Rundfunk (NDR), de Hamburgo.

                   - ayerischer Rundfunk (BR), de Munich.

                   - Südwestfunk (SWF), de BadenBaden.

                   - Süddeutscher Rundfunk (SDR), de Stuttgart.

                   - Hessischer Rundfunk (HR), de Francfort del Main.

                   - Sender Freies Berlin (SFG), de Berlín.

                   - Saarlandischer Rundfunk (SR), de Saarbrücken.

                   - Radio Bremen (RB), de Bremen.

 

Prensa

 

Revistas: El mercado alemán de las revistas ocupaba el segundo lugar en cuanto a   publicidad. El primero eran los diarios.

La gran mayoría eran temas dedicados al ocio y entretenimiento. Stern, Bunte y Quick son ejemplos de revistas que han durado hasta la actualidad, publicaciones dirigidas a hombre y mujeres que buscan temas deportivos y de su interés.

 

Periódicos

 

En Alemania había un total de 1.344 ediciones de periódicos y cada vez el número incrementaba aún más. La fragmentación de Alemania obligaba a las casas editoriales a unirse con el fin de reducir costos.

El 53% de las 119 redacciones mandaban  más de 100.000 ejemplares, y sumaban   un 87% total diario.

 

 

        Periódicos de la actualidad:

 

BILD

Hamburgo

www.bild.de

WESTDEUTSCHE ALLGEMEINE

Essen

www.waz.de

FRANKFURTER ALLGEMEINE

Frankfurt

www.faz.de

SUDDEUTSCHE ZEITUNG

Munich

www.sueddeutsche.de

 

BERLINER ZEITUNG

Berlin

www.berlinonline.de

 

 

El derrumbe de la Unión Soviética

El derrumbe de la Unión Soviética

Antecedentes

En 1989 Mijaíl Gorbachov asumió el poder de la URSS. Sin duda su puesto en el   poder fue decisivo para la historia de Rusia y Europa en general. Gorbachov detectó una fuerte necesidad de implementar nuevas reformas que aceleraran el crecimiento económico del país como también trascender al estancamiento que se vivía en diversos ámbitos de la sociedad.

 

Factores internos

La calidad de vida en la URSS se deterioraba cada día mas, así como también sus leyes y el régimen en general. El descontento de la gente que vivía en la represión de este régimen se evidenciaba cada vez mas, ya que no se les permitía la libre expresión.

Factores externos

La caída del muro de Berlín, el símbolo mas grande del socialismo en ese entonces, produjo una ola de desequilibro en el bloque socialista mundial. La presión mundial para erradicar el socialismo tomaba día a día mayor fuerza. Con esto se entiende que la URSS vivía tiempos de tensión tanto internamente en la sociedad como externamente en el mundo, a esto,  agregándole la presión del deseo por la independencia de diversas naciones, como Ucrania, Georgia y Armenia.

El derrumbe

La caída de este régimen ocurrió de una manera paulatina, con diversas reformas, que le fueron dando un giro y un rumbo distinto y definitivo hasta desaparecer el régimen. Sin duda la jefatura de Gorbachov fue pieza importante en la caída de la URSS pues él es el que inicia este proceso de democratización.

Gorbachov subió al poder con la determinación de darle un giro al sistema soviético para la creación de un estado totalmente diferente. A finales de los 80´s bajo la idea de quitarle rigidez al régimen soviético de forma gradual pero constante se fueron ampliando los limites en el sentido de la libre expresión.

Con esta nueva “libertad” de expresión se dio cabida a diversos autores, líderes sociales, de expresar sus ideas impulsando así a una evolución política y social dentro del régimen soviético. Esto funciono también a favor de Gorbachov puesto que la sociedad tenía bastas herramientas para enterarse de los cambios positivos que en ese momento estaban ocurriendo dentro del régimen.

 

A pesar de las reformas e iniciativas que Gorbachov pretendía implementar con respecto a la pluralismo político, de ninguna manera el apoyaba algún tipo de ruptura en el régimen soviético. Oficialmente Gorbachov renuncia al poder unilateral y convoca a elecciones para un gobierno pluralista.

Sin duda alguna, una pieza fundamental para que ocurriera el derrumbe de la URSS desde Rusia,  fue la posición política que adquirió Boris Yeltsin que anteriormente había sido expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética, quien fue electo presidente del parlamento Ruso en el mes de mayo de 1990  y desde ahí impulsó medidas para que se diera fin a este régimen.

Cada vez más con este tipo de acciones se evidenciaba la inestabilidad de la política de la URSS, y ninguna acción del Partido Comunista de la Unión Soviética pudo hacer algo para el eminente golpe de estado.

Tras estos cambios acelerados que se vivían en la República de Rusia, Gorbachov se vio acorralado entre comunistas ortodoxos cuyo fin era presionar al dirigente para que diera marcha atrás a las reformas y cambios que se habían planteado. Gorbachov trato de negociar un nuevo Tratado de la Unión donde se reconstruyera bajo una nueva estructura de libertad el régimen.

En un intento de un Golpe de Estado dirigido por Vladimir Kriuchkov, en consecuencia de la nula respuesta de las negociaciones que Gorbachov había planteado provocó que un grupo de comunistas ortodoxos lo secuestraran en su residencia de verano.  Lo que este grupo buscaba era un Golpe de Estado para regresar al comunismo impartido por el tradicional régimen.

Por otra parte, Yeltsin había adquirido una popularidad importante en la región rusa gracias a sus ideales de cambio radical, incluso de disolución de la URSS. De forma inmediata él se postuló en contra de los golpistas formando un grupo de manifestantes que el mismo había convocado formando un cinturón humano alrededor de la “Casa Blanca” de Moscú, por decenas de miles de moscovitas. Con esto,  los golpistas tuvieron grandes dificultades y poco a poco desalojaron Moscú, y para el 22 de agosto de 1991 el golpe de estado había fracasado.

Después de este acontecimiento Gorbachov regresa a Moscú debilitado políticamente, con un nivel de popularidad bajo, así como de aceptación del pueblo Ruso.

En contra parte Yeltsin gozaba del mayor respeto de la nación, y de eso sacó partido y para finales de 1991 ordenó tomar  el control de los ministerios de la unión, acto por el cual se dió la muerte de 118 diputados.

Con este acto la desintegración de la URSS fue un hecho y para el 21 de diciembre de 1991 la URSS dejó formalmente de existir.

Gorbachov renunció al poder el 25 de diciembre del mismo año siendo sustituido por Boris Yeltsin, posteriormente el 26 de diciembre el Parlamento Ruso hace oficial en un comunicado la disolución de la URSS.

 

 

La caída del muro de Berlín

La caída del muro de Berlín

Antecedentes

 

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se vió envuelta en una crisis política que conllevo a la fragmentación de esta nación. Del lado occidental, se estableció una nación federalista con el apoyo económico de Estados Unidos, Francia e Inglaterra. En contraparte, en el sector de Alemania oriental se estableció un régimen comunista (República Democrática Alemana) apoyado por el bloque socialista encabezado por la URSS.

Para inicio de los sesentas, las realidades que se vivían en los dos diferentes sectores de Alemania eran totalmente contrastantes. Por una parte, en la Alemania Federal parecía recuperarse poco a poco de los agraviantes de la Segunda Guerra Mundial y se vivía un ambiente de aparente progreso puesto que se tenía el apoyo total de las naciones federalista de occidente (Estados Unidos, Francia, Inglaterra, etc). En contraparte en la República Democrática Alemana la situación era muy distinta puesto que se vivían numerosos problemas internos así como una crisis general del bloque socialista. La inconformidad de la sociedad que vivía en este sector de la República Democrática Alemana era día con día más evidente.

 

República Democrática Alemana

La República Democrática Alemana se fundó el 7 de Octubre de 1949. Fue gobernada por el partido socialista unificado de Alemania, desde la creación de esta nación el 1949, hasta su declive en 1989.

En el contexto socioeconómico de esta nación alrededor de 1950 la productividad económica del país tenía un alto crecimiento, incluso sus bastas exportaciones fueron pieza importante en la economía del bloque socialista. Las condiciones en las que vivía la sociedad de la República Democrática Alemana  no era proporcional al nivel productivo y económico del país. Los ingresos de la población económicamente activa estaban desbalanceados en comparación de los costos de la vida diaria.

Por ende, la población vivía en un estado de pobreza que como consecuencia desencadenó una inconformidad creciente día con día.

 

República Federal Alemana

En 1949 tras aprobarse una nueva constitución se creó la RFA.

Desde su creación en 1945 se inició un proceso de restauración total en donde se buscaba una estabilidad económica, social, pero sobretodo crear confianza entre las naciones europeas y Estados Unidos. Con el paso del tiempo la República Federal Alemana se integró a la organizaciones del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tras el fin de la segunda guerra mundial la RFA desarrolló una rápida reconstrucción en todos los ámbitos. El objetivo de reconstruir y estabilizar al país se logró para antes de 1950. Para esas fechas la RFA era una de las economías mas fuertes de mundo, esto generó en su población un cierto bienestar económico y social.

 

Construcción del muro de Berlín

En consecuencia de las dos realidades que se vivían en los dos segmentos de  Alemania, se generó un fenómeno migratorio por parte de los ciudadanos de la República Democrática Alemana, el cual iba en un evidente crecimiento.

Para 1961 alrededor de 3.6 millones de personas habían abandonado la República Democrática Alemana en busca de una mejor calidad de vida.  Esto evidentemente agudizó los problemas económicos que se vivían en esta nación, en el sentido que cada vez se hacía mas frecuente el desocupo en las plazas de trabajo. Esto conllevó que la RDA encendiera los focos rojos y estuviera al borde del colapso.

El 12 de Agosto de 1961 el máximo mandatario de la RDA Walter Ulbricht, ordenó la construcción inmediata del muro de Berlín para evitar la migración y el traslado de los ciudadanos de la República Democrática hacia la República Federal Alemana.

El muro de Berlín mas que una barrera de 155 km de largo y 4 metros del altura, fue el símbolo de la fragmentación mundial entre el capitalismo y el socialismo.

 

 

La caída del muro de Berlín

Factores internos

Para 1989 la crisis que se vivía en la República Democrática Alemana se agudizaba cada día más y con ello el descontento de la gente. Las manifestaciones para evidenciar la inconformidad social que se vivía en ese momento eran cada vez mas frecuentes y con un mayor numero de afluencia.

 

Factores externos

Las reformas planteadas por la Unión Soviética con su mandatario Mijaíl Gorbachov fue un detonante para la población de la República Democrática Alemana perdiera el miedo.

 

El hecho

El 3 de Noviembre de 1989 mas de 50 mil personas se fueron a la calle para exigir reformas democráticas.

En Leipzig las protestas se concentraron todos los Lunes durante 6 semanas para exigir sus ideales. Después de que 300 mil manifestantes lo exigieran renunció el alcalde.

El gobierno de la RDA alemana no podía con el descontento popular, en este mismo año 167 mil personas habían logrado escapar hacia el occidente y la población estaba al borde del colapso.

Bajo este estado de revuelco el presidente de la RDA, Egon Krenz hacia llamados a la población que tuviera fe en las reformas, pero para este entonces la credibilidad hacia el gobierno de la república era nulo, de modo que el esfuerzo del gobierno por contener a la población fue en vano.

Para el 8 de noviembre diversos integrantes del gobierno habían renunciado, mientras tanto mas de 11 mil alemanes habían huido a Checoslovaquia.

Fue el 9 de Noviembre cuando por medio de la radio Germano-democrática se le informó a la población que la RDA comenzaría a otorgar visas para detener el crucé sin control a través del muro de Berlín. 

En conclusión el gobierno de la República Democrática Alemana fue cediendo hasta el grado en que el muro se convirtió en un símbolo obsoleto, y para el 9 de Noviembre de 1989, la población de ambas Alemanias abordaron el muro de Berlín en un acto masivo y unieron sus fuerzas para derrumbar el muro con todo tipo de objetos. Y así fue como comenzó la unificación de Alemania.